martes, 13 de julio de 2010

PROYECTO DE CATEDRA

DESCRIPCIÒN:


Conocer el Derecho Internacional Público como el Privado en su aspecto histórico como evolutivo, trae consigo una realidad funcional para cualquier persona, así como comprender que en la búsqueda de la seguridad y el bien común temporal se ha logrado la paz, de acuerdo a las etapas en que ha estado y que actualmente se está dentro de la Globalización.

Que el alumno incursione en el campo de las leyes Internacionales, y con ello reafirme su conocimiento en el ámbito, del que hacer, como su preparación y conozca los conceptos tanto de la doctrina como lo que dictan las leyes que regulan nuestra compartimiento en la sociedad, también en el ámbito internacional, que cada vez más son aplicables dentro de nuestro Derecho Interno, en el cual el Estado de Guatemala forma parte del mismo en una forma imperativa, por ende no se puede vivir aislado del Orbe, ya que tanto los Convenios, Tratados, Acuerdos, Canje de notas y Memorandas que forman parte de nuestro Derecho internacional, son cada vez más aplicables dentro de nuestro ordenamiento legal en forma imperativa y legal tal como lo ordena Nuestra Carta Magna, lo cual regula la convivencia pacifica entre los Estados.




OBJETIVOS:


Generales:

Identificar las instituciones jurídicas que son el antecedente histórico mediato e inmediato del derecho guatemalteco.

Establecer la importancia del estudio y el análisis de la Historia del Derecho Internacional como base fundamental para la comprensión de las actuales instituciones jurídicas vigentes y su proyección hacia el futuro.


Específicos:

Interpretar los efectos que la creación de ciertas instituciones jurídicas ha causado en la organización social, tanto de las comunidades primitivas como de los diferentes Estados que han existido durante las diferentes etapas históricas de la humanidad y del Derecho.

Evaluar si el derecho a través de su desarrollo histórico y especialmente el guatemalteco, ha cumplido con los valores que se persigue siendo su fin primordial la aplicación de la justicia.

Y que los alumnos adquieran, conozcan y alcancen sus objetivos, asimismo, las diferentes formas en que el Derecho Internacional Público y su regulación dentro de nuestro Derecho Interno, para establecer los derechos y las obligaciones en que los organismos internaciones se sustentan.

Como evaluar el porque de ciertas medidas de carácter interno e internacional, así como su aplicación dentro de nuestro Derecho y el alcancé de su no aplicación o no acatar su regulación, como serian las repercusiones que conllevaría la no observancia y aplicación dentro de nuestro país.

Y la aplicación de sanciones en que incurriríamos por no acatar una sentencia emitida por un tribunal competente internacional del que formamos parte y las medidas disciplinaría que serian impuestas por parte de dicho tribunal y como por los países que conforman del orbe.

Evaluar si el derecho, a través de su desarrollo histórico y, especialmente el guatemalteco, ha cumplido con los valores axiológicos que persigue y, en particular, siendo su fin primordial como lo es el de la aplicación de la Justicia.





CONTENIDO:


DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.


1.- Concepto de derecho internacional.

2.- Generalidades, fuentes, desarrolló del derecho internacional publico.

3.- Los Estados. Elementos, clasificación, la intervención, el reconocimiento
.
4.- Los Tratados, las fronteras, espacio terrestre, marítimo, aéreo, Adquisición de territorio. El utis possidetis, concepto, antecedentes.

5.- La comunidad Internacional, antecedentes históricos y jurídicos, la ONU, OEA, SICA, SIECA, Corte Internacional de Justicia Ginebra,

6.- Responsabilidad internacional, jurídica, coercitivos El asilo, los refugiados, Desplazados,



METODOLOGIA ANDRAGÒGICA.


De conocimiento: Descriptivo, Inductivo y deductivo; procedimiento analítico sintético.

Técnicas, La exposición, lectura, discusión y comparación ejemplificada, como entrega de material a los mismos.

Recursos. Humano Catedrático, conferencias y exposición a los alumnos.

Recursos. Manuales de estudio, libros de consulta textos programados Así como exposiciones por los propios alumnos...

El catedrático alternara el contenido Doctrinal con lo que establece la legislación Guatemalteca.

El Estudiante participará en las clases dando a conocer su criterio, ejercicios prácticos, investigaciones como presentaciones orales a sus demás compañeros.







INDICADORES DE LOGROS:


Que el estudiante comprenda el porqué de la aplicación del Derecho Internacional y el objeto del mismo, que conozca los distintos entes encargados de su aplicación, ya que estamos y formamos parte de la Globalización y el Derecho Intelectual.

Que el estudiante conozca los tratados existentes y las repercusiones de los mismos. Tanto en el Comercio Internacional como en lo Político.

Que el estudiante comprenda la fundamentaciòn Internacional y siendo capaz de discutir sobre los mismos fundamentando su criterio ante los demás.


ACTIVIDADES FORMATIVAS:

Que los Estudiantes adquieran plena conciencia acerca de la realidad del derecho como fenómeno súper estructural que se encuentra determinado por las condiciones económicas y sociales de la estructura social de Guatemala.

Así como sobre el grado de eficacia real de las leyes vigentes y conozca las categorías lógicas de nuestro ordenamiento jurídico, así como analice nuestro sistema normativo, interprete y resuelva las contradicciones que se manifiestan al interior del Derecho Guatemalteco a nivel de normas jurídicas en sus distintos niveles jerárquicos, y el porque de su aplicación inmediatamente, y los intereses de personas e instituciones de su aplicación correctamente en beneficio de un grupo o individuo.

El estudiante realizaría comparación con las instituciones actuales las valorará y le otorgará la importancia que ha tenido en el curso de la historia, y de las instituciones jurídicas competentes para asegurar la paz y la seguridad, así como entender que la seguridad y el bien común temporal se ha mantenido esa paz de acuerdo a las etapas históricas, siendo básico para otras materias del pensùn de estudio como lo seria Teoría del Estado, derecho Constitucional y teoría General del Proceso.

Capacitar al estudiante para que aprenda a recolectar información, organizar y presentar e interpretar la información cuantitativa para la investigación, y que los alumnos puedan utilizar las técnicas en sus investigaciones jurídicas.

La aplicación de lo aprendido en clase relacionada a hechos reales, actuales y que esta viviendo y dando en este momento dentro los países que conforman las naciones Unidas, y como solucionan sus controversias.

1.- Como es actualmente aplicado el Derecho Internacional público, en todo nuestro que hacer jurídico, citando casos actuales como hechos de los mismos.



2.- En El Derecho Civil, Penal, Derecho Laboral, Mercantil, Derechos Humanos, Derecho de Aguas, Derecho Ambiental, Diferendos Territoriales. El poder coercitivo que ejercen los mismos, diferencia entre convenios, tratados, Acuerdos. Bloqueos Económicos, las repercusiones que llevaría al Estado que no lo cumpla, así como el castigo que es impuesto por uno o más Estados así como su repercusión.



MATERIALES DE ESTUDIOS:


Materiales Fundaméntales:

Textos de Derecho Internacional Público de Charles, Rousseau., Carlos Larios Ochaita,

Derecho de los Tratados por Charles, Veddroos.

Carta de las Naciones Unidas, Carta de la Organización de Estados Americanos, Recopilación de la Corte Internacional de Justicia en Ginebra, Costa Rica, como sus Fallos en determinado litigios y diferendos.


Materiales Complementarios:


Libro “la No ingerencia en los Asuntos Interno de los Estados”, Editados por la ONU, La carta de Los Estados Americanos, para solucionar cualquier conflicto que se de dentro de los países miembros, editado por la OEA, Ley del régimen Aduanero Unificado Centroamericano. Ley y Reglamento, Editado por Sica, Tratado de Integración Centroamericano Editado por Sieca, así como los editados por ONG’S. Como Los Apatridas, editado por una ONG de la unión europea.


EVALUACION:


Primera evaluación parcial: examen zona parcial, distribuida en 20 puntos,
El día 14 de junio a las 18 horas.

Una prueba escrita con valor de 10 puntos entregar el día 12 de julio.

Segunda Zona parcial, distribuida en 20 puntos. El día 14 de agosto

Una prueba escrita con valor de 10 puntos.


Prueba escrita final con un valor máximo de 40 puntos. El día 15 de noviembre


CRONOCRAMA DE LA CATEDRA:

Dentro del mismo se evaluará en el primer examen parcial del punto uno y dos, en la fecha señalada.

El segundo examen parcial se evaluará los puntos tres y cuatro, en la fecha indicada.

Para el examen final la evaluación se realizará del punto uno al seis respectivamente.

Se tomará en cuenta la zona que acumulen los alumnos, para lo cual deberá de contar con una zona mínima de cuarenta puntos.

Se tomará en cuanta los trabajos dejados en clase.

Primer examen parcial
20 puntos
14 de junio
Hasta lo visto.
Examen corto
10 puntos
12 julio
Partir del primer examen a lo visto
Segundo examen parcial
20 puntos
14 de agosto
Lo visto partir del 15 de julio
Examen corto
10 puntos
Mes del segundo parcial
Sobre todo lo visto
Examen final
40 puntos
15 de noviembre
Todo los visto en clase



BIBLIOGRAFIA GENERAL:


Rousseau, Charles “Derecho de los tratados” México. Editorial Porrua Pérez.1999, décima edición.

Vedros, Charles “Derecho internacional Público” México Editorial Porrua Pérez.1998, octava edición.

Rousseau, Charles “Derecho Internacional Público” México. Editorial Porrua Pérez, 1988 octava edición.

Mainez, García “Derecho Internacional Público”
“Derecho Internacional Público” México, editorial Porrua, Pérez.1997, décima edición.




Larios, Ochaita, Carlos “Derecho Internacional Publico” y

“Derecho Internacional Privado” Guatemala, Editorial Universitaria, 2004, Cuarta edición.


ANEXOS:

Libros y folletos editados por los Organismos Internacionales acreditados ante nuestro gobierno, los cuales deberá el alumno buscar y solicitar, como el Libro de los “REFUGIADOS”, editado por las Naciones Unidas, folletos como Los “Derechos de las personas y Derecho de los Migrantes”, editados por la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala, y libros por la procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala, y otros.


Elaborado por:
Sergio Roberto Ramírez Martínez.
Guatemala, 30 de mayo de 2010.

Srrm.

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