martes, 13 de julio de 2010

PROYECTO DE ARTICULO CIENTIFICO

RESUMEN:



LA EDUCACION SUPERIOR Y LA ANDRAGOGIA”



La lectura de los libros “GUIA DE ANDRAGOGÌA” Y USO DE LOS APRNDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN LA ANDRAGOGÌA” nos da una serie de conceptos y métodos para realizar dentro del aula cuando se imparten clases a los adultos, dando una serie de referencias de varios autores de varias nacionalidades, par aplicarlos dentro de la educación, y puede desarrollarse dentro del proceso de aprendizaje que es y se comparte colectivamente tanto el maestro, alumno como el circula familiar del mismo.


Asimismo, indica como es la educación en los Estados Unidos de América, ya que actualmente par poder realizar un trabajo es necesario tener un diploma que lo acredite que a cursado dicha materia para poder desempeñar el mismo, las universidades imparten dichos cursos, con lo cual han obtenido grandes beneficios, así como los estudiantes adultos él beneficio del aprendizaje, como continuar con el proceso de educarse con el fin de superarse intelectualmente y en lo laboral.

Siendo las experiencias base del aprendizaje, se da primordialmente ya que el estudiante o alumno, tiene un gran interés de aprender ya que esto resolverá su problema y le asegura la obtención de un trabajo,

El catedrático debe verificar y actualizar sus conocimientos para poder impartírselos a los alumnos y estar actualizado, pero no tiene una consecución ya que si el adulto desea obtener o iniciar una carrera universitaria, tiene que adaptarse a los programas que la universidad o escuela tiene ya que son planes continuos por ende, el Catedrático únicamente puede variar en sus clases magistrales o bien dar materiales de estudio.

Aun cuando los textos indiquen como debe ser la metodología, esta debería ser en base a el grada de escolaridad del alumno, siendo nuestro país en donde la mayoría de las personas apenas pueden leer podrá aplicarse, creo que deberíamos empezar a enseñar a escribir y leer y después como poder hacer que los alumnos prosperen en sus estudios, y crear una estabilidad económica a sus familias.









PALABRAS CLAVE:

Adulto, educación superior, estabilidad,




INTRODUCCION:


LOS PROCESOS DE LA EDUCACION COMO SU IMPORTANCIA “


El catedrático debe proporcionar indispensable para contribuir al desarrollo del docente, para lo cual el maestro debe organizar, crear, el proceso de aprendizaje, en donde la ciencia avanza, el estudiante adulto de continuar su preparación educativa en su vida tal como lo indica la Andragogìa, la cual nos dice que textos aplicar los cuales fueron creados por andragogos de una amplia experiencia,

Los libros de texto motivos de este artículo nos indican que medidas o estrategias se usan en la educación a distancia con lo cual nos señala a que tipo de una persona puede y debe inducirse al proceso de aprender durante toda su vida.

El Andragogo Adán. Nos indica que es una ciencia que estudia el proceso integral de la educación del adulto así como lo no aplicabilidad de los principios pedagógicos al aprendizaje, educación de adultos siendo este su aporte.

Siendo la pedagogía la base de la educación la que ayuda a razonar, y ampliar nuestros conocimientos, lo cual nos indica que si rindió su fruto y continua siendo la base de la educación y siempre será la que regirá dentro de la educación, por ende las demás ciencias que se deriven de ella serán siempre en base de la pedagogía como guía. La cual únicamente ha sufrido modificaciones.





NO SE APLICA A LA EDUCACION ELEMENTAL PRIMARIA...P0RQUE? ¡ANDRAGOGIA Y LOS PROCESOS DE EDUCACION SUPERIOR!”

Siendo la motivación la base para que el alumno se interese por aprender, el maestro para enseñar los conceptos deben ser valederos, es un instrumentó que lleve al alumno a reflexionar como indagar, al adulto mayor o de la tercera edad, ofreciendo al maestro estudiante un instrumento que lo lleve a pensar y indagar sobre los aspectos importantes tomando en cuanta la andragogìa como una ciencia y arte fundamental para la educación del adulto.

Siendo el adulto quien necesita lograr y satisfacer sus necesidades y en cuanto debe pensar hacia el futuro con una certeza, siendo su educación el único bien que no es influido por los efectos de la ley, por lo tanto debe educarse permanentemente el adulto siendo esta una necesidad social por lo cual debe permanecer el adulto con la finalidad primordial de sus metas la educación.

Asimismo, el adulto tiene que desempeñar otras funciones como trabajar y estudiar siendo el aprendizaje el que no limita el tiempo sino que busca que la persona siga extendiendo su potencial personal.

Llevando la andragogìa como base el desarrollo de los adultos es que han evolucionado las metodologías Universitarias tanto para jóvenes adultos como para los adultos en si.



CONCLUSIONES:


Se pretende facilitar el trabajo de los maestros así como iniciar un avance en el aprendizaje, tanto en las aulas como por medio de la tecnología que es el Internet, con lo cual se determinan los procedimientos más adecuados a las condiciones de los adultos que desean superarse.

El camino que le corresponde al facilitador o maestro dentro del proceso Andragògico dentro del grupo de adultos jóvenes como los adultos es ver su culminación de sus estudios, llegando hacer el medio de satisfacer sus necesidades.

Llegando a ser la educación del adulto un conducto por medio del cual los educadores no son únicamente los que enseñan sino que los alumnos cambian y transforman en unos investigadores, ya que sus ideas son tomadas en cuenta.

Guatemala siendo un país en donde el mayor porcentaje de su población es indígena y analfabeta y en un porcentaje de 67 por ciento no sabe leer ni escribir, estos métodos podrán ser aplicados o bien serán solamente dirigidos a una pequeña parte de la población, creo que lo primordial es el nivel primario ya que enseñar a leer y escribir, estabilizar su vida y su economía, podremos pensar en aplicar estos métodos.

Recordemos que paz no es solo ausencia de guerra, sino que será cuando todos tengan trabajo, educación y un techo digno y propio, podremos decir que hay paz, y los nuevos métodos y metodologías educativas podrán ser aplicados, no por ende somos y formamos parte y somos catalogados en el segundo lugar del mundo en donde hay mas personas que no saben leer y escribir.




Se podrá hablar con ellos de adelantos científicos y de computadoras, primeramente debemos darles una educación primaria, aprendan a leer y escribir, que los padres tengan un trabajo segura y bien pagado, con lo cual podrán enviar a sus hijos ha estudiar y proveerlos de los elementos esenciales, entonces podremos hablar de adelantos educativos y no solo pensar en la población de la ciudad que si bien es muy poca la que tiene los medios par allegar a la universidad ya que antes tiene que satisfacer las necesidades de la familia.

Fuentes de consulta:

Espinoza, Pivaral, J.S, (2007), Uso de los aprendizajes significativos en la andragogìa, Guatemala,

Alcalá, A, (1999), Andragogìa libro guía de estudio.


Elaborado por Sergio Roberto Ramírez Martínez.

Guatemala, 12 de junio 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario