sábado, 17 de julio de 2010

Ensayo sobre la educación andragógica

Lic. Manuel Guevara Amézquita

I. RESUMEN

El estudio de la andragogía no solo representa obtener mayor y mejor capacidad para la docencia, sino también conlleva mayores retos y responsabilidades retos, ya que debe estar el docente debidamente actualizado en las demás ciencias afines, como tales como la Psicología, la sociología y otras.

No cabe la menor duda que la andragogía constituye un paradigma en el ámbito de la educación y el aprendizaje, ya que por años estamos acostumbrados a hablar de Pedagogía para la educación en general, sin hacer la diferencia entre educar a niños y adolescentes y educar adultos.

La andragogía nos proporciona las herramientas necesarias para proporcionar una mejor educación a los adultos, quienes hoy en día constituyen la mayor fuerza de trabajo de un país, consecuentemente la educación les proporciona mayores beneficios personales y familiares.


II. PALABRAS CLAVE

Coadyuvar para que el estudiante adulto aprenda a desaprender lo que sabe, como producto de su experiencia empíricamente, adquirida en el transcurso de su vida.

El maestro moderador que sabe escuchar y toma en cuenta lo que el adulto sabe.

Mayor participación al estudiante adulto.



III. INTRODUCCIÓN

La motivación para estudiar andragogía es capacitarse para ser mejor docente de adultos, en el proceso de la educación y el aprendizaje, especialmente en las aulas universitarias, así como ponerla en práctica en el adiestramiento de trabajadores de una empresa del sector privado o empleados del sector público.

El estudio de andragogía me ha dado las herramientas necesarias para comprender mejor a los alumnos, establecer una relación no del maestro impostor, sino no de un colaborador y mediador, tomando en cuenta sus habilidades, conocimientos, experiencias y actitudes adquiridas de acuerdo a su entorno social, laboral y de todo tipo.


IV. ABORDAJE TEMÁTICO

Mediante el estudio de andragogía he descubierto un nuevo secreto para desempeñarme como docente, toda vez que como docente universitario dicha ciencia me proporciona las herramientas, métodos, estrategias y mecanismos adecuados para que al impartir mis clases, las mismas tengan otra dirección en función de la clase de estudiantes, ya que por lo general en las aulas universitarias no se comparten los conocimientos a niños y adolescentes, cuyas inquietudes, experiencias y comportamiento son totalmente distintos a las de los adultos.

No cabe duda que el docente universitario que no tiene los conocimientos de lo que es la andragogía, le es difícil y casi imposible tomar en consideración los elementos básicos, tales como la edad, los hábitos, la experiencia y los conocimientos que el estudiante adulto ha adquirido en el transcurrir de de su vida.

Confieso que al estudiar andragogía, me fue difícil entender que el adulto que quiere aprender debe saber desaprender, y es tan lógico que aprender lo nuevo hace que desaparezca lo aprendido en el pasado por la experiencia de la vida; desaprender no es más que despojarse de lo que no le sirve, para dar paso a los conocimientos científicos que le servirán en la siguiente etapa de su vida.

Si la andragogía es la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto, no cabe la menor duda que el docente de adultos debe preocuparse de tener amplios conocimientos de psicología, estrategias metodológicas, lógica aplicada, programas andragógicos, ya no ser el maestro tradicional sino darle mayor participación al estudiante, para ello es pertinente conocer el entorno social, cultural, experiencias, actividades y especialidades del alumno, a efecto de comprender sus actitudes y capacidad.

Siendo la andragogía la ciencia de la educación y aprendizaje del adulto, me pregunto si las Universidades del país no cuentan con especialistas en la materia, que podrá esperarse del Ministerio de Educación de Guatemala y cuales serán los métodos de aprendizaje en las escuelas e institutos nocturnos del país, en donde la mayoría de los alumnos son adultos.

Otro aspecto que me llama la atención de la andragogía es que no es aplicable solo para docentes de establecimientos educativos ya sea públicos o privados, sino para toda actividad de aprendizaje, tal es el caso de las empresas comerciales, industriales o de servicios para adiestrar a sus trabajadores, así como para las entidades del sector público para dar seminarios a sus empleados, y en general para toda actividad que conlleve aprendizaje, tal es el caso de conferencias en los diferentes sectores de la sociedad no importando el tema a desarrollar, siempre y cuando esté dirigido a personas adultas.

Como docente no especialista en andragogía, me pregunto será más fácil el aprendizaje de los niños y adolescentes utilizando las herramientas que nos da la Pedagogía, o es más fácil el aprendizaje de los adultos utilizando los métodos andragógicos, toda vez que son mundos cognocitivos muy diferentes.

En los tiempos actuales es imprescindible educar al adulto a efecto de prestarle ayuda en su permanente búsqueda del saber y orientarlo en forma efectiva para que se decida con firmeza y seguridad transitar por los difíciles caminos del progreso personal y de su familia. Es una tarea ardua investigar y elaborar la fundamentación científica de la andragogía, para ello se hace necesario una revisión analítica de los principios, conceptos, definiciones que han sido formuladas y sostenidas por seguidores de esta disciplina como la ciencia que se ocupa de investigar y analizar la educación de adultos.


CONCLUSIONES

1. La andragogía vino a llenar el vacío existente entre la pedagogía como la ciencia de la educación para niños y adolescentes, respecto a la educación y aprendizaje para adultos.

2. La educación de adultos impartida por docentes sin experiencia en la metodología andragógica, no cumple a cabalidad con los objetivos deseados por las instituciones educativas.

3. Es imprescindible la capacitación de docentes de adultos, especialmente en las universidades del país.


BIBLIOGRAFÍA
(1) The adult learner: a neglected species. Malcom Knowles. Cuarta edición, 1990. Texas, USA. Golf Publishing Company.
(2) García Arretio, L. (1986). Educación superior a distancia. Análisis de su eficacia. Badajoz, UNED.
(3) Tight, M. (1983). Adult learning and education. London, Croom Helm.
(4) Adulto: Dícese del que ha llegado al término de la adolescencia (Diccionario Visor,1999).
(5) Prevost, Marcel. "El arte de aprender". Buenos Aires : Espasa-Calpe Argentina, 1947. p. 27.
(6) Citado por: Insuasty, Luis, "Programa de postgrado pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo". Convenio UNISUR-CAFAM. Santafé de Bogotá, 1996. p. 15.
(7) Adam, F. (1984) "La teoría sinérgica y el aprendizaje adulto". PLANIUC, 3, 6, 195-219.
(8) Adam, Félix. (1971). "Metodología Andragógica". Anea Fidea. Caracas, Venezuela.
(9)Alcalá, Adolfo. (1999). "Andragogía. Libro Guía de Estudio". Postgrado U.N.A. Caracas, Venezuela.
(10)Alcalá, Adolfo. (1999). "Es la Andragogía una Ciencia?". Ponencia. Postgrado U.N.A. Caracas, Venezuela.

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