viernes, 9 de julio de 2010

El ENSAYO.

UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE GUATEMALA. FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, SOCIALES Y DE LA JUSTICIA.
DIPLOMADO EN ANDRAGOGIA Y HABILIDES DOSCENTES
DOCENTE: Dr. Carlos Interiano
ENSAYO: LOS PRINCIPIOS DE LA ANDRAGOGIA.
CARRERA: Abogado y Notario
NOMBRE DEL CURSO: ANDRAGOGIA.
NOMBRE DEL DISCENTE: SALVADOR ARIEL OBREGÓN CASTRO





RESUMEN.
Los Principios de la Andragogia nacen del aprendizaje en concepto de postulados universales irrefutables dentro del campo andragógico: se podría decir que estos Principios son de origen abstracto y se basan en temas andragógicos que admiten retoricas como: “La enseñanza es un derecho del adulto”. La andragogía en sus principios enmarca la diferencia con la pedagogía, toda vez que su enseñanza encuadra en forma vertical y aquella la enseñanza se desarrolla con el aprendizaje en términos generales. Para que el adulto esté en capacidad de aprender mediante la andragogía es menester tomar en cuenta su calidad de aprendizaje como dicente, siendo condición sine quanom su cultura, de acuerdo a su inteligencia y el interés que manifieste, y desde luego que llene las características andragógicas, tales como: antecedentes del individuo, experiencia previa, prontitud en aprender, orientación en el aprendizaje, etc. La importancia que tienen los Principios Andragógicos en materia de educación superior por la finalidad que encierra de dar oportunidad al adulto para una educación superior con sus conocimientos y fomentar su grado cultural en beneficio de su status económico.
PALABRAS CLAVE: Andragogia, Ciencia, Principios, Adulto, Aprendizaje, Educación.


INTRODUCCIÓN

El hombre adulto en su vida procura alcanzar objetivos y metas que le permitan convertirse en persona superada, que le da margen a ser un excelente profesional y alcanzar calidades morales y éticas a través de la ciencia andragógica. Tomando en cuenta la importancia de esta ciencia en la superación de sus conocimientos que nutren al discente; importante per se conozca los principios que rigen esa ciencia, cuyos objetivos serian las bases y fundamentos que conducen a el discente a conocer el desarrollo de la temática con fines de enseñanza en el adulto sea este un adulto adolescente o bien uno mayor en virtud que para el aprendizaje universal no existen límites de edades. No es suficiente solo participar sino que también esta ciencia exige un marco teórico fundado en los Principios Andragógicos que permitan establecer una praxis de carácter democrático dentro de los Principios de horizontalidad, donde las técnicas que facilitan corresponsables entre otros factores del desarrollo de todas las etapas que conforman su proceso educativo, en otro orden de ideas, el discente aprende del docente y este de aquel, tomando en cuenta las experiencias, conocimientos y destrezas del discente y en donde este en toda la secuela andragógica su hacer constituye ser cualitativo en cuanto a sus conocimientos andragógicos pero el docente sus conocimientos son cuánticos, lo que marca la diferencia entre docente y discente en el impartimiento de la enseñanza en la educación superior basada en los Principios de esta ciencia.





LOS PRINCIPIOS ANDRÁGOGICOS.

Los Principios Andragógicos surgen por naturaleza propia de la ciencia de la andragogía que se desarrollan con el aprendizaje controlado y dirigido por un tutor conforme los Principios pilares de ésta ciencia, tales como el Principio de Participación, el Principio de Flexibilidad y el Principio de Horizontalidad, partiendo del punto de vista de la superación con fundamento en el conocimiento cuya finalidad sería mejorar su calidad de.La persona adulta siente el deseo de aprender de todo aquello que le interesa; el discente generalmente tiene una gran capacidad de aprendizaje en función de todo aquello que le interesa y per se de la vida extensa y fértil experiencia. El adulto tiene capacidad para dirigir su vida, tomando en cuenta su capacidad de razonamiento, limitaciones, deseos, fortalezas, compromisos y necesidades para lograr objetivos y pode superarse aprendiendo mas allá de su ámbito de conocimiento, modos de actuar y habilidades y destrezas. Aptitudes y técnicas que requiere el adulto para poder participar oportuna y efectiva en la forma de vida y esfera profesional. El adulto con aptitudes del saber y del conocimiento está consiente del aprendizaje durante toda su existencia, de manera libre con relación a lo temas que le interesa acorde a su interés en la vida. Esto no es suficiente sino que exige y se preocupa de un marco teórico de referencia, con metodología pragmática correspondiendo a su proceso educativo. La Andragogia se fundamenta en forma democrática en la horizontalidad, ya que el discente aprende del docente y este de aquel, de donde surge la Andragogia como ciencia del aprendizaje; todo lo contrario de la Pedagogía que se fundamenta en una enseñanza vertical, en donde el maestro impone al alumno sus conocimientos y dirige directamente la enseñanza, en otro orden de ideas, el maestro impone sus conocimientos sobre el tema y fija deberes para ampliar y fundamentar la enseñanza; el maestro dirige y el alumno simplemente es un receptor de conocimientos. En la horizontalidad existe la cooperación mutua de la partes actuantes, es decir docente y dicente: facilita la participación del adulto de ser corresponsable como integrante de la actividad del aprendizaje para conformar todo el desarrollo de su proceso educativo; todo gira en un proceso de aprendizaje voluntario, en esto radica la gran diferencia con la pedagogía, que es la puerta del conocimiento; en la andragogía radica la voluntad de aprender dentro del que hacer en la educación de adultos que se cataloga como la represión mas amplia y completa del concepto aprendizaje voluntario que en su actuar enmarca autonomía sin presiones y dispone de facilidades para adquirir conocimientos, aptitudes, habilidades y destrezas con el fin de lograr objetivos y metas. Dentro de esa autonomía sin presiones y limitaciones dispone de esas facilidades para adquirir tales conocimientos, aptitudes, habilidades y destrezas traídas a colaciónEntre los temas componentes de la Andragogía y motivo de investigación se encuentran “Los Principios Andragógicos”. El acceso de los adultos al sistema educativo constituye un aspecto fundamental para el derecho a la educación y un medio para facilitar su participación activa en la vida política, cultural, artística, tecnológica y científica; esto manifiesta que la educación ha dejado de adquirir solo conocimientos para transformarse en desarrollo del ser humano a través del conjunto de experiencias logradas en el medio laboral, en la esfera cultural, en el ámbito hogareño, y en general en todas las actividades del que hacer diario, popularmente se dice: “Es la escuela de la vida; el aprendizaje del que hacer cotidiano es la universidad de la vida”.Actualmente se cataloga el aprendizaje de manera permanente, el ambiente de cada persona conforma su ambiente educativo, en otro orden de ideas, las palabras, el aprendizaje es la universidad porque cada día se aprende algo nuevo, de donde surge o se genera –experiencia– de la misma que alimenta, nutre y trasmite al docente esos conocimientos del adulto como discente dentro de la Andragogia como Principio de Horizontalidad educativa.Puede apreciarse que la educación permanente se imparte al ser humano en todas las etapas de su vida. El mundo del niño difiere del mundo del adolecente y con mayor razón del adulto, tomando en cuenta la mayor distancia de tiempo y con ello de edades. Durante el desarrollo de su existencia en el ser humano influye un conjunto de factores que le caracterizan desde el punto de vista de los procesos biológicos, psicológicos y sociales; de tal manera que estos cambios se van presentando conforme lo que precisa aprender amparado dentro del Derecho a desarrollarse; debido a ese Derecho surgen o se generan de manera general los Principios dentro de la Andragogia conforme a sus aspiraciones y necesidades; fortalezas dentro de las limitaciones, potencialidades y capacidades y posibilidades de desarrollar técnicas de enseñanzas y aprendizaje, según el caso en cada edad cronológica. El concepto de Educación Permanente se fundamenta en el Principio: “Cualquier persona puede y debe aprender durante su vida”, tomando en cuenta ese Derecho a la Educación, basándose en esos procesos biológicos, psicológicos y sociales precitados que desembocan en las aspiraciones y fortalezas que fijan metas que se impone el adulto mediante el aprendizaje que fortalece su educación.





CARACTERÍSCAS.


El discente como individuo manifiesta ciertas características en los procesos de aprendizaje que caracterizan a la Andragogia. Estas características pueden descomponerse en:
1. Antecedentes del individuo.
2. Experiencia previa.
3. Prontitud en aprender.
4. Orientación para el aprendizaje.
5. Motivación par aprender.
El modelo andragógico se basa en los siguientes Principios:
Necesidad de saber: Los adultos necesitan saber porqué deben aprender algo antes de aprenderlo;
El auto concepto: Los adultos tienen un concepto de seres responsables de sus propias acciones, de su propia vida;
Disposición para aprender: Los adultos están dispuestos a aprender lo que necesitan saber y sean capaces de hacer, con el propósito de aprender situaciones de una vida real;
Orientación de aprendizaje: En contraste con los niños los adultos se centran en la vida; tarea o problema en su orientación al aprendizaje;
Motivación: Mientras lo adultos responden a algunas motivadores mas potentes son las presiones intensas, como mejores empleos, salarios, etc., los motivadores mas potentes son las presiones internas como incrementar auto estima, calidad de vida, etc.
BIBLIOGRAFIA.
Nobles, Malcom, Andragogía no Pedagogía. Centro Regional de Educación de Adultos, año 1 y 2. Caracas, Venezuela. Temas de Educación. Alcalá, Adolfo. Andragogia, 1999. Ludoski, Rogue, Andragogia. Educción de Adultos. Editorial Guadalupe. Buenos Aires, Argentina.

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