viernes, 9 de julio de 2010

ARTICULO CIENTIFICO.

UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE GUATEMALA.
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, SOCIALES Y DE LA JUSTICIA.
DIPLOMADO EN ANDRAGOGIA Y HABILIDES DOSCENTES
DOCENTE: Dr. Carlos Interiano
MAESTRIA: Derecho Procesal.
CARRERA: Abogado y Notario
NOMBRE DEL TRABAJO: Artículo Científico.
TEMA: Educación para adultos.
NOMBRE DEL DICENTE: Salvador Ariel Obregón Castro


PALABRAS CLAVE
Educación, Adulto, Persona, Desarrollo.


RESUMEN.
En esencia la educación radica en un” acto educativo” que transforma la educación en una acción educativa familiar como preámbulo a la educación escolar que constituye la educación escolar como una educción institucional que conlleva a una educación para adultos.
La educación se recibe en casa; es decir la educación familiar y en la escuela en edad escolar no se educa en el sentido estricto sino que se adquieren conocimientos a través de los cursos que se imparten para la formación cognoscitiva del alumno-escolar; por último esta educación converge en la educción par adultos. Esta educación se destina a una población singular con características y estructuras propias.
La educación permanente es un perfeccionamiento integral de la persona humana desde su nacimiento hasta la muerte.
La educación permanente y el desarrollo nacional se origina de esta convertida en nexo integrador del desarrollo de la nación que fortalece el sentido de responsabilidad que se perfecciona como resultado de un proceso continuo; la grandeza de cada país esta en relación con el grado que cada uno de sus habitantes desarrollan su capacidad de análisis que provoca al Estado asegurar la igualdad de oportunidades educativas para todos los habitantes y el suministro de recursos necesarios mejorar y fomentar la educción nacional; esta educación ha de ser permanente con miras a la convivencia social, produciendo bienes y servicios para integrarse a los valores culturales enriquecidos por el arte, la ciencia y la tecnología. La educación permanente obliga que el hombre y la mujer sean sujetos y objetos de su propio desarrollo de la comunidad a la que pertenecen participando activa, reflexiva y responsable en forma de manera constante y permanente, utilizando un sentido dinámico en la comunidad local, regional, nacional e institucional; moviliza a todos los sectores, utilizando un sentido práctico y general.

INTRODUCCIÓN
La educación para adultos nace no de una mera casualidad sino porque el adulto comprendió que le era necesario tener un mínimo de conocimientos necesarios que le fueran útiles para el mejor desenvolvimiento en la vida que le vio nacer; es decir su desenvolvimiento durante su niñez, escolaridad y educación superior; en otro orden de ideas, el medio en el cual se han desempeñado y que continúan desenvolviéndose principalmente de aquellos adultos no conformistas y que tienen ambiciones de superación con el ánimo de satisfacer intereses propios y mejorar su status quo que les representa mejores oportunidades de trabajo, mejor remunerados que reflejan el bienestar de su familia; esto surge debido al amor filial y que los hijos superen las metas que no alcanzó su progenitor, como se dice popularmente: “el padre puede que sea envidioso con los demás pero no con el hijo que lo supera, sino por el contrario, que lo supere en vista que el padre se proyecta después de la muerte en su hijo. El género femenino no se queda atrás en éstas inquietudes y han comprendido a través de la liberación femenina que deben prepararse en la vida para ser féminas que no deben depender del hombre directamente tanto en su vida de casadas como amas de casa o bien como solteras o madres solteras.


EDUCACIÓN PARA ADULTOS

La andragoga María Celia la trae a colación Ricardo Nassif cuando define la educación como un proceso esencialmente humano pero la expresión se hace extensible al concepto de “acto educativo” o más aún al de acción educadora o educativa.
Acción educativa es la ejercida sobre el ser en su proceso de transformación y por ende no es permitido hablar de una educación o acción educativa familiar (ejercida por la familia); una educación escolar (ejercida por la escuela); una educación institucional y una educación para adultos.

Desde luego que estamos de acuerdo con la definición precitada, toda vez que la educación es todo un proceso porque encierra un procedimenta ismo que parte de un “acto educativo; que apunta a una acción educadora que la ejerce la familia en beneficio del niño que se está formando en su educación familiar que difiere de la mal llamada “educación escolar”, que desde luego no tramite ni tiene por finalidad educar al niño en edad escolar sino que la llamada “educación escolar” no es ni mas ni menos que una trasmisión de conocimientos conforme a los programas de estudios que se encuentren vigentes, en otro orden de ideas el maestro no educa sino que trasmite conocimientos. En casa se “mama la educación” propiamente y en la escuela se adquieren conocimiento que mas tarde le servirán para el mejor desenvolvimiento en su vida laboral. Esta educación escolar va de la mano con la llamada “educación institucional”, toda vez que ésta es complemento de aquella. En cuanto a la educación para adultos surge de aquella personas que por razones económicas no les fue posible adquirir conocimientos en su escolaridad, o bien por dejadez o por haraganería debido a que los padres se despreocupan por la educación escolar de su hijo; mas adelante en su edad de adultos deciden por voluntad propia adquirir estos conocimientos compartiendo sus experiencias con su docente de manera cualitativa y a la vez adquiriendo conocimientos el alumno de su docente mediante los valores cuánticos que tiene el docente conforme el “Principio Democrático” que sustenta la ciencia andragógica
Llamamos educación para Adultos a la que se brinda a un lector de la sociedad que concurre a las llamadas Escuelas para Adultos y Centros, con el objeto de continuar, especializar, su proceso de desarrollo o persiguiendo múltiples fines u objetivos; desde una capacitación profesional hasta un aprovechamiento inteligente del tiempo libre.

EDUCACIÓN PERMANENTE
La educación permanente es el perfeccionamiento integral y sin solución de continuidad de la persona humana desde su nacimiento hasta su muerte.
1. Sus fines son capacitar al hombre para comprender y superar los problemas biológicos, psicológicos, sociales, económicos en un momento que le exige permanente renovación.
2. Sus objetivos propenden al mejor aprovechamiento de los recursos humanos a través de una formación inicial y una educación profesional periódica.
3. Se intenta crear o desarrollar en el hombre las aptitudes y la capacidad para llegar al logro de su autoeducación continua.

El adulto se acostumbra a nutrirse intelectualmente y el día que no lo hace, siente que algo le falta. Actualmente puede catalogarse el aprendizaje permanente en la que el ambiente de cada persona adulta conforma su ambiente educativo.


EDUCACIÓN PERMANENTE Y DESARROLLO COMUNITARIO.


Nassif apuntala la educación permanente en el sentido que: El hombre es a la vez sujeto y objeto de su propio desarrollo de la comunidad a la que pertenece, mediante su participación activa, reflexiva y responsable, constante y permanente, en el proceso dinámico de la comunidad local, regional, nacional e institucional.
La educación permanente constituye un medio de movilización de todos los sectores.



EDUCACIÓN PERSONALIZADA.
Entendemos que el proceso de transformación humana, si bien participa de los caracteres generales de un desarrollo biosicológico, adquiere por razones de identidad, una naturaleza o estructura individual o personal.

EDUCACIÓN POPULAR.
Entendemos por educación popular la educación para el pueblo.

El adulto responde cuando se satisfacen sus intereses y estos están estrechamente ligados con su ambiente.
Participa de carácter de “adulto” tanto el adolescente que concurre a estas escuelas para completar el ciclo primario, cumplido en forma incorrecta, como el adulto propiamente dicho, que por circunstancias socio-económicas es un analfabeto así como el extranjero que quiere ambientarse a nivel nacional.
Desde luego que toda esta gama de la educación y sus variables precitadas referente a la educación permanente, están matizadas con el desarrollo nacional, el desarrollo comunitario y la educación personalizada que reflejan en el desarrollo de cada una la educación cimentada dentro del seno familiar que influye en el niño y que pesa en el adulto.

NATURALEZA DE LA EDUCACION DE ADULTOS
El seminario de Educación Superior concluye que la Educación de Adultos se inscribe en el contexto de la educación permanente. Es decir, en una nueva concepción de la educación, que consiste en el hecho de que el hombre y la mujer aprenden durante toda su vida, en el marco de la política de “educación para todos”, y dentro de la concepción de “educación para la democracia”, entendiendo que los individuos pueden tener una participación social consciente y efectiva, en la medida en que el pueblo ha sido educad

El seminario de Educación Superior llega a la conclusión que como educación superior dentro de la educación para adultos se origina de la educación permanente; esto nos dice que en la permanencia educativa se nutre el conocimiento superior del adulto mayor aprendiendo del docente y de los otros adultos en su entorno convivencial, tomando en cuenta el “Principio de Participación, es decir que el adulto como discente no es mero receptor, sino que es capaz de interactuar con el docente o bien con sus compañeros adultos, intercambiando en ambos casos experiencias que ayuden a la mejor asimilación del conocimiento; el discente que participa puede tomar decisiones en conjunto con otros discentes participando actuar con ellos.
LA EDUCACIÓN PARA ADULTOS TIPIFICADA EN LA LEY GUATEMALTECA
La Constitución Política de la República de Guatemala, en el parágrafo: “Es obligación del Estado proporcionar y facilitar educación a sus habitantes sin discriminación alguna”.

El artículo 75 Constitucional se refiere a la Alfabetización
Esta normativa Constitucional la acoge el Decreto 12-91 del Congreso de la República en su orden en los considerando primero y segundo.

El artículo 30 del mismo decreto le da tratamiento en el sentido que: “el subsistema de educación extraescolar o paralela es una forma de realización del proceso educativo, que el Estado y las instituciones proporcionan a la población que ha estado excluida o no ha tenido acceso a la educación escolar y a las que ha tenido acceso desea ampliarlas”.
el artículo 31 del decreto precitado, aduce: “Características. La Educación Extraescolar o paralelas, tiene las características siguientes:
a) Es una modalidad de erga (de todos) educacional enmarcada en principios didáctico- pedagógicos;
b) No está sujeta a un orden rígido de grados, edades ni a un sistema inflexible de conocimiento;
c) Capacita al educando en el desarrollo de habilidades y destrezas, hacia nuevos intereses personales, laborales, sociales, culturales y académicos.
Conforme el artículo 30 La Educación Andragógica principia a introducirse en el campo de la educción en Guatemala a partir del decreto antes citado.

PROPOSITOS DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS

En ese sentido, la Educación de Adultos persigue contribuir a la elevación de los niveles de desarrollo de la sociedad en sus múltiples aspectos, y al bienestar general de la población adulta que ha estado marginada parcial o totalmente de los servicios educativos formales y no formales.
Para lograrlo se propone:
· Ofrecer a la población adulta una educación acorde con las características y necesidades del desarrollo nacional y local.
· Ofrecer a la población adulta la oportunidad de lograr un mayor desarrollo de sus potencialidades, a través de un aumento en su nivel educativo y cultural, de manera que pueda mejorar sus condiciones de vida y su grado de auto realización
La educación de adultos como corolario de la enseñanza escolar contribuye al desarrollo de la sociedad en todos sus aspectos de aquellos marginados de los servicios educativos sean estos formales y no formales que superados vienen a erradicar la pobreza del adulto como consecuencia que la persona adquiere mayores conocimientos y con ello mayor entendimiento que generan mas calidad de trabajo que será mejor remunerado.



BIBLIOGRAFIA.

Pedagogía general de Ricardo Nassif:
Http/www unicef.org. Guatemala/spanish/resorces 2562

Seminario de Educación Superior:
Http/www unicef.org.Guatemala/spanish/resorces 2562

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